jueves, diciembre 29, 2005

Me lo pido pa Reyes

Resulta que justo antes de acabar el año me encuentro con unos de los articulos más interesantes que he leido este año: http://www.elpais.es/articulo.html?xref=20051228elpepucul_1&type=Tes&anchor=elpporcul

Trata sobre el libro 'Atrévase a pensar como Leonardo da Vinci' de Michael J. Gelb que acaba de introducirse por la puerta grande en la lista para los reyes magos.


[...]
Además de extender la comprensión de la naturaleza y el objetivo de la inteligencia, la investigación psicológica contemporánea ha revelado verdades relativas a nuestro potencial que son sobrecogedoras. Se pueden resumir los resultados en una frase: «Tu mente es mucho mejor de lo que crees». Apreciar nuestra extraordinaria dotación cortical es un punto de partida perfecto para el estudio práctico del pensamiento de Da Vinci.
[...]
Los siete principios de Da Vinci son:
Curiosità: tomarse la vida con una insaciable curiosidad y buscar implacablemente el aprendizaje continuo.
Dimostrazione: el compromiso de contrastar el conocimiento con la experiencia, la persistencia y la voluntad de aprender de los errores.
Sensazione: el continuo refinamiento de los sentidos, especialmente la vista, como modo de vivificar la experiencia.
Sfumato (literalmente «esfumarse»): el deseo de abrazar la ambigüedad, la paradoja, la incertidumbre.
Arte / Scienza: el desarrollo del equilibrio entre la ciencia y el arte, entre la lógica y la imaginación. «El cerebro íntegro» en acción.
Corporalità: el cultivo de la gracia, lo ambidiestro, la salud, el equilibrio.
Connessione: el reconocimiento y el aprecio por la interconexión de todas las cosas y los fenómenos. Los sistemas piensan.

No hay comentarios: