martes, abril 04, 2006

A vueltas con la hacienda pública

Ayer me llegó el borrador y tras comprobarlo detalladamente y contrastarlo con la declaración del año pasado una euforia incontenible recorrió mi cuerpo. POR PRIMERA VEZ ME LO HAN ENVIADO BIEN. Me siento orgulloso de nuestros funcionarios y de santa Rita porque al fin me han enviado un borrador con todos los datos correctos y todas las deducciones.

Me dispuse sin más dilación a confirmar mi borrador. Me sentía como un profesor orgulloso de que su alumno más pillo hubiera superado la selectividad. Ahora empieza el dilema, como confirmo el borrador.

Dentro de las múltiples opciones me decanto por las más ágiles, o el SMS o la llamadita de marras. Como en el SMS hay que mandar el NIF y no estoy seguro de si hay que poner el guión antes de la letra (que va a ser que no) me dispongo a llamar por teléfono. Cuanto mejor tratar con alguien que me pueda resolver una duda.

La llamada.
Marco el numerito y para mi desilusión es una cafetera. Entablo una conversación numérica con la cafetera en cuestión hasta que se despide de mi muy amablemente diciéndome que me llegará el certificado el día uno de julio. La cafetera me cuelga. Un sudor frío recorre mi espalda.

He pasado del mayor júbilo a terror más absoluto. He confirmado la declaración pero no tengo ningún justificante que certifique que me he encomendado a Santa Rita. ¡Qué he hecho!

Llamo al numerito de info de hacienda. Oiga que mire lo que me ha pasado que si tengo las espaldas cubiertas. ¡Dios, es otra cafetera que me cuelga! Vuelvo a llamar esta vez marco el 2.
¡Un humano! ¡Estoy hablando con un humano! El calor vuelve a mis mejillas. El humano en cuestión amablemente me tranquiliza diciéndome que la conversación, aunque numérica, ha quedado grabada. Pero claro sigo sin tener una copia o un mísero SMS de confirmación para guardarlo en mi móvil o una simple carta que me sirva de justificante ante la poderosa aeat.
Hace mucho que no he sentido ese vértigo en mis transacciones electrónicas.

Pero claro, con hacienda hemos topado. No es lo mismo pegarte con http://www.casadellibro.com/ que con http://www.aeat.es/

No hay comentarios: